En la exposición, La época ¡Villarrica en guerra!, que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación, el fotógrafo Stephen Ferry y la periodista Constanza Vieira nos llevan en un viaje por el tiempo hasta el momento precursor del conflicto armado en Colombia.
Una investigación auspiciada por la Comisión de la Verdad, que, en un trabajo de arqueología informativa, reconstruyó una historia olvidada del país, a través de un montaje en forma de periódicos, para enfatizar la censura que hubo durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
Él, entonces presidente de Colombia, siguiendo la línea anticomunista internacional del momento, declaró ilegales todas las actividades del Partido Comunista Colombiano (PCC) y detuvo al dirigente, Mayor Lister. Algo que los villaricences, quienes se opusieron a la proscripción política del comunismo, no iban a permitir.
El año fue 1954 y los adeptos a las ideas comunistas comenzaron a hostigar a los militares al punto de hacerlos retirar de Villarrica. En respuesta, el ejército promovió los ‘Centros de trabajos’. Descrito por la comisión como: “corrales electrificados con alambre de púas”, donde encerraban a todos aquellos que denunciaban como colaboradores del comunismo, al sol y al agua.
La guerra en este lugar escaló a tal punto que el ejército bombardeó con al menos 50 bombas de Napalm la zona. Según La Época, “las bombas fueron fabricadas en Colombia con insumos conseguidos de manera extraoficial en Holanda, dado que Estados Unidos se negó a proveer el Napalm”.
“La intensidad del bombardeo se centró en La Colonia, una vereda que para ambos bandos tenía un gran significado por su papel en la historia del movimiento agrario”.
“Esto se volvió el infierno. Aquí llegaban cualesquiera 15 avionetas a bombardear, aviones bimotores por todo lado, entonces echaron cinco meses, Rojas Pinilla con todo el poder que tenía, para subirse de Villarrica a La Colonia”, relató uno de los testigos de los hechos a la Comisión de la Verdad.
Y como Rojas Pinilla no quería que nada de esto se supiera, promovió una intensa campaña de censura contra los medios. Hasta Gabriel García Márquez, en su época de reportero, estuvo allí. Pero no lo dejaron escribir.
Para Constanza Vieira, quien también es miembro de Ojo Rojo, su trabajo fue explicarle a Stephen Ferry, quien a su vez es historiador, que “la historia de Colombia estaba mal contada. Que había habido una guerra espantosa iniciada por el gobierno del dictador Rojas Pinilla y que esa era la guerra que todavía no hemos podido acabar”
Para ella, “los malhechores y los criminales que han matado nuestro pueblo” son quienes no quieren que se sepa la historia de Colombia.
Por su lado, para Stephen Ferry, “es muy raro que toda una guerra desaparezca de la vista. Y eso preocupa porque nos afecta a todos”.
Por eso usó el modelo de periódico para exponer La Época ¡Villarrica en guerra!, “para enfatizar que fue la censura de la prensa, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, el que prohibió todos los reportajes sobre Villarrica y por esa razón muy poca gente sabe que pasó”, agrega.
El proceso de elaboración de esta investigación comenzó en 2018 en apoyo con las comisionadas Lucía González y Marta Ruíz, quienes, interesadas de los factores históricos de la guerra antes de las FARC, apoyaron su desarrollo.
Un trabajo que estará abierto al público hasta el 30 de septiembre, y que pretende que las noticias que no pudieron salir en ese momento, lo hagan ahora.
Para quienes deseen más información, la Comisión de la Verdad tiene un especial sobre la exposición en su página web, el cual puede consultar en el siguiente enlace